
Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencias y la Cultura (UNESCO) fundada el 16 de Noviembre de 1945, se encarga de crear las condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, basado en el respeto de los valores comunes.
La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.
El denominado Informe Delors es un estudio de la “Comisión Internacional sobre la Educación del siglo XXI” (presidida por Jacques Delors), que se publicó en 1996 por encargo de la UNESCO, bajo el título: La educación encierra un tesoro. Entre sus objetivos, se quiere señalar la función indispensable que tiene la educación, como instrumento para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
El Informe consta de tres partes: Horizontes, Principios y Orientaciones. En la segunda parte, dedicada a los Principios de la Educación, se reflexiona sobre cuáles deben ser los pilares de la Educación.
“La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
- Aprender a conocer: aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento para comprender, conocer y descubrir mejor las facetas del entorno, así como favorecer el despertar de la curiosidad para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
- Aprender a hacer: enseñar a llevar lo aprendido a la práctica para adquirir competencias que le permita poder enfrentarse a situaciones en el mundo laboral.
- Aprender a vivir juntos: desarrollar la comprensión, conociendo mejor a los demás para logran un entendimiento mutuo e impulsar la participación en proyectos comunes.
- Aprender a ser: hacer que crezca la propia personalidad para así trabajar de manera autónoma con el fin de no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar…
Puedo concluir afirmando que el Informe Delors se trata de una propuesta para el cambio de un sistema educativo que no exalta los valores, el ingenio ni el talento de las personas. Aprendiendo a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser, podemos llegar a ser mejores personas convirtiendo este mundo en uno más justo y libre.
Referencia según APA:
- Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.
- Unesco (s.d.). En: https://es.wikipedia.org/wiki/Unesco
- Eraso, I. (2012, 30 de abril). La educación encierra un tesoro [Mensaje en blog]. En: https://emocreativos.com/2012/04/30/informe-delors-la-educacion-encierra-un-tesoro/
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