Ir al contenido principal

La educación encierra un tesoro. Informe Delors

Flag of UNESCO.svg
Organización de las Naciones Unidas para la Educaciónla Ciencias y la Cultura (UNESCO) fundada el 16 de Noviembre de 1945, se encarga de crear las condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, basado en el respeto de los valores comunes.
La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

El denominado Informe Delors es un estudio de la “Comisión Internacional sobre la Educación del siglo XXI” (presidida por Jacques Delors)que se publicó en 1996 por encargo de la UNESCO, bajo el título: La educación encierra un tesoroEntre sus objetivos, se quiere señalar la función indispensable que tiene la educación, como instrumento para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
El Informe consta de tres partes: Horizontes, Principios y Orientaciones. En la segunda parte, dedicada a los Principios de la Educación, se reflexiona sobre cuáles deben ser los pilares de la Educación. 
La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
  • Aprender a conocer: aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento para comprender, conocer y descubrir mejor las facetas del entorno, así como favorecer el despertar de la curiosidad para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
  • Aprender a hacer: enseñar a llevar lo aprendido a la práctica para adquirir competencias que le permita poder enfrentarse a situaciones en el mundo laboral.
  • Aprender a vivir juntos: desarrollar la comprensión, conociendo mejor a los demás para logran un entendimiento mutuo e impulsar la participación en proyectos comunes.
  • Aprender a ser: hacer que crezca la propia personalidad para así trabajar de manera autónoma con el fin de no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar…
Resultado de imagen de delors 4 pilares

Puedo concluir afirmando que el Informe Delors se trata de una propuesta para el cambio de un sistema educativo que no exalta los valores, el ingenio ni el talento de las personas. Aprendiendo a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser, podemos llegar a ser mejores personas convirtiendo este mundo en uno más justo y libre.


Referencia según APA:                                                                                                             

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXCLUSIÓN, SEGREGACIÓN, INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN

Cuando un grupo de personas no acepta a otro individuo en su grupo por ser diferente se utiliza el término de exclusión, un ejemplo en el que podemos aplicar este concepto es cuando un centro o institución educativa de clase alta no acepta la matriculación de un alumno por no tener la misma clase.  El término de segregación se aplica cuando cada grupo es cerrado en sí mismo y no se junta con otros grupos, como los colegios de clase alta, media y baja, solo se juntan con otros colegios de la misma clase. La integración es cuando un grupo de personas acepta a otro en su grupo, pero siendo claras las diferencias entre ambos grupos. Un ejemplo de ello es cuando en una clase normal hay un grupo incluido de apoyo. Cuando en un grupo hay personas de distintas clases, razas, religiones y todos unidos sin ser claras las diferencias, se llama inclusión. Un ejemplo de ello es una clase donde todos dan las mismas materias sin que ninguno necesite ayuda especial. 

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN? ¿ES IMPORTANTE?

N uestra maestra de Teoría de la Educación nos enseñó una técnica que no conocía llamada Brainstorming, que en español significa tormenta de ideas, es un método grupal que facilita nuevas ideas. Utilizamos esta técnica para definir lo que es educar. Pusimos varias ideas entre ellas: enseñar, ayudar, aprender, modificar, empatizar, motivar, apoyar, etc. Había ideas que no se me hubieran ocurrido y me resultó muy interesante. Después hicimos una definición con algunas de las palabras. Utilicé 5 palabras y formé la siguiente frase: Educar es una manera de ayudar a través de la enseñanza y cuyo objetivo es apoyar a la motivación y mejora de la persona. Puedo decir que la educación es muy importante porque con ella ayudamos a crecer a la persona y les guía a la hora de prosperar en su camino de vida, hasta tal punto que, en mi opinión, la educación es todo. Cada día aprendemos cosas nuevas y avanzamos como personas gracias a la educación.  Como concl...