Ir al contenido principal

La educación encierra un tesoro. Informe Delors

Flag of UNESCO.svg
Organización de las Naciones Unidas para la Educaciónla Ciencias y la Cultura (UNESCO) fundada el 16 de Noviembre de 1945, se encarga de crear las condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, basado en el respeto de los valores comunes.
La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

El denominado Informe Delors es un estudio de la “Comisión Internacional sobre la Educación del siglo XXI” (presidida por Jacques Delors)que se publicó en 1996 por encargo de la UNESCO, bajo el título: La educación encierra un tesoroEntre sus objetivos, se quiere señalar la función indispensable que tiene la educación, como instrumento para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
El Informe consta de tres partes: Horizontes, Principios y Orientaciones. En la segunda parte, dedicada a los Principios de la Educación, se reflexiona sobre cuáles deben ser los pilares de la Educación. 
La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
  • Aprender a conocer: aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento para comprender, conocer y descubrir mejor las facetas del entorno, así como favorecer el despertar de la curiosidad para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
  • Aprender a hacer: enseñar a llevar lo aprendido a la práctica para adquirir competencias que le permita poder enfrentarse a situaciones en el mundo laboral.
  • Aprender a vivir juntos: desarrollar la comprensión, conociendo mejor a los demás para logran un entendimiento mutuo e impulsar la participación en proyectos comunes.
  • Aprender a ser: hacer que crezca la propia personalidad para así trabajar de manera autónoma con el fin de no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar…
Resultado de imagen de delors 4 pilares

Puedo concluir afirmando que el Informe Delors se trata de una propuesta para el cambio de un sistema educativo que no exalta los valores, el ingenio ni el talento de las personas. Aprendiendo a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser, podemos llegar a ser mejores personas convirtiendo este mundo en uno más justo y libre.


Referencia según APA:                                                                                                             

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HONESTIDAD

En clase nos hemos divido en varios grupos para hablar sobre un valor. Cada persona del grupo debía buscar un cuento, una dinámica y una canción que se relacione con el valor que ha sido asignado al grupo. Nuestro grupo debía trabajar el valor de la honestidad. La honestidad es una virtud humana que consiste en actuar y hablar conforme a lo que se siente o se piensa. De las personas honestas se espera que digan ante todo la verdad, que sean justos y razonables.  El propósito del cuento “Las aventuras de Pinocho” es una manera bonita de incentivar a los niños a decir la verdad y hacerles ver que la honestidad es un valor importante en nuestro día a día. El cuento trata sobre Gepetto, un viejo carpintero, que deseaba que “Pinocho”, una bonita marioneta de madera, pudiera convertirse en un niño de verdad. El Hada Azul le concedió el deseo, no sin antes advertir a Pinocho que para ser un niño de verdad, debería demostrar que era generoso, obediente y sincero. Pepito Grillo sería s...

EDUCAR EN VALORES

Los valores son una parte indisociable del concepto de educación. Un valor es una prioridad significativa en la vida de una persona. Para que una sociedad pueda mejorar debemos educar en valores, estos ayudan a los niños a conocerse a sí mismos y a ser mejores personas. No sirve de nada que una persona pueda ser excelente en lo que hace si, por ejemplo, trata mal a sus iguales o no sabe trabajar de cara al público. Asimismo, lo que buscan las empresas hoy en día es mucho trabajo cooperativo y esto lo conseguimos con los valores. Actualmente, en muchos colegios confunden educar en valores con educar en prejuicios. Muchos educan con cuentos antiguos, con cuentos de hadas de hace más de 30 años y no saben que las cosas se han actualizado. Cuentos como la Cenicienta nos dan una imagen de la mujer anticuada, la mujer tiene que ser dulce, bella, rubia, trabajar en labores del hogar y casarse con un hermoso príncipe, nos da una imagen de la maldad que tienen las hermanastras y la madrastra ...