Ir al contenido principal

LA HONESTIDAD

En clase nos hemos divido en varios grupos para hablar sobre un valor. Cada persona del grupo debía buscar un cuento, una dinámica y una canción que se relacione con el valor que ha sido asignado al grupo. Nuestro grupo debía trabajar el valor de la honestidad. La honestidad es una virtud humana que consiste en actuar y hablar conforme a lo que se siente o se piensa. De las personas honestas se espera que digan ante todo la verdad, que sean justos y razonables. 

El propósito del cuento “Las aventuras de Pinocho” es una manera bonita de incentivar a los niños a decir la verdad y hacerles ver que la honestidad es un valor importante en nuestro día a día. El cuento trata sobre Gepetto, un viejo carpintero, que deseaba que “Pinocho”, una bonita marioneta de madera, pudiera convertirse en un niño de verdad. El Hada Azul le concedió el deseo, no sin antes advertir a Pinocho que para ser un niño de verdad, debería demostrar que era generoso, obediente y sincero. Pepito Grillo sería su conciencia. Los días siguientes, en vez de ir al colegio, Pinocho se verá envuelto en una serie de malas aventuras llenas de desobediencias y mentiras, sufriendo el castigo de ver crecer su nariz de madera cada vez que miente. Pinocho gracias a Pepito Grillo se dará cuenta de todos sus errores. Al fin Gepetto consigue su anhelado deseo, que Pinocho se convierta en niño y Pinocho no vuelve a ser desobediente ni a portarse mal, ni a decir mentiras. Representaremos el cuento a través de dibujos y/o marionetas y para ello necesitaremos entre 10-15 minutos para ello.


Seguidamente cantaremos y bailaremos a los niños la canción de “La honestidad. Eviti-Yei. Canciones de valores”. El baile de la canción consistirá en una pequeña representación para que los niños puedan comprender lo que significa ser honesto. Esta canción les enseñará qué es la honestidad de manera más dinámica y menos teórica con el objetivo de que los niños se diviertan mientras aprender el valor de la honestidad. Para esta actividad necesitaremos 5 minutos.


Por último, la dinámica “Verdadero o falso” es un juego en el que el maestro, monitor, etc. Hará preguntas a los niños que sepa que son verdaderas o falsas. Por ejemplo, dices "Las ranas son rosas”, el niño responde "No es verdadero". Jugará muy livianamente al principio, diciendo varias oraciones verdaderas y falsas para los niños. Arroja juguetes al suelo y di "Tiré un juguete al suelo”, entonces el niño responderá "Verdadero". Luego, refuerza el conocimiento que el niño tiene sobre lo verdadero y lo falso, con una frase como "Wow, tú conoces la diferencia entre lo que es verdadero y lo que no lo es. ¿Sabías que si alguien dice algo que no es verdadero, se le llama mentira?" Luego arrojas un dólar en el suelo, lo levantas y luego dices "Yo no levanté un dólar". El niño dirá "No es verdadero". Usaremos este juego para incorporar juguetes y diversión así como también temas serios de honestidad. La intención de esta dinámica es enseñarles a los niños lo que es la verdad y lo que es la mentira mientras practican el ser honesto y la confianza en sus iguales y con el maestro. 

Todas estas actividades están dirigidas para niños de entre 6 a 8 años y se realizarán en el aula de psicomotricidad. 

Referencia según APA:                                                                                                                                    

Comentarios

Entradas populares de este blog

La educación encierra un tesoro. Informe Delors

Organización de las Naciones Unidas para  la Educación ,  la Ciencias  y  la Cultura  ( UNESCO)  fundada el 16 de Noviembre de 1945, se encarga de crear las condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, basado en el respeto de los valores comunes. La misión de  la UNESCO  consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. El denominado   Informe Delors   es un estudio de la “Comisión Internacional sobre la Educación del siglo XXI” (presidida por Jacques Delors) ,  que se publicó en 1996 por encargo de la UNESCO, bajo el título:   La educación encierra un tesoro .  Entre sus objetivos, se quiere señalar la función indispensable que tiene la educación, como ...

EXCLUSIÓN, SEGREGACIÓN, INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN

Cuando un grupo de personas no acepta a otro individuo en su grupo por ser diferente se utiliza el término de exclusión, un ejemplo en el que podemos aplicar este concepto es cuando un centro o institución educativa de clase alta no acepta la matriculación de un alumno por no tener la misma clase.  El término de segregación se aplica cuando cada grupo es cerrado en sí mismo y no se junta con otros grupos, como los colegios de clase alta, media y baja, solo se juntan con otros colegios de la misma clase. La integración es cuando un grupo de personas acepta a otro en su grupo, pero siendo claras las diferencias entre ambos grupos. Un ejemplo de ello es cuando en una clase normal hay un grupo incluido de apoyo. Cuando en un grupo hay personas de distintas clases, razas, religiones y todos unidos sin ser claras las diferencias, se llama inclusión. Un ejemplo de ello es una clase donde todos dan las mismas materias sin que ninguno necesite ayuda especial. 

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN? ¿ES IMPORTANTE?

N uestra maestra de Teoría de la Educación nos enseñó una técnica que no conocía llamada Brainstorming, que en español significa tormenta de ideas, es un método grupal que facilita nuevas ideas. Utilizamos esta técnica para definir lo que es educar. Pusimos varias ideas entre ellas: enseñar, ayudar, aprender, modificar, empatizar, motivar, apoyar, etc. Había ideas que no se me hubieran ocurrido y me resultó muy interesante. Después hicimos una definición con algunas de las palabras. Utilicé 5 palabras y formé la siguiente frase: Educar es una manera de ayudar a través de la enseñanza y cuyo objetivo es apoyar a la motivación y mejora de la persona. Puedo decir que la educación es muy importante porque con ella ayudamos a crecer a la persona y les guía a la hora de prosperar en su camino de vida, hasta tal punto que, en mi opinión, la educación es todo. Cada día aprendemos cosas nuevas y avanzamos como personas gracias a la educación.  Como concl...