En clase nos hemos divido en varios grupos para hablar sobre un valor. Cada persona del grupo debía buscar un cuento, una dinámica y una canción que se relacione con el valor que ha sido asignado al grupo. Nuestro grupo debía trabajar el valor de la honestidad. La honestidad es una virtud humana que consiste en actuar y hablar conforme a lo que se siente o se piensa. De las personas honestas se espera que digan ante todo la verdad, que sean justos y razonables.
El propósito del cuento “Las aventuras de Pinocho” es una manera bonita de incentivar a los niños a decir la verdad y hacerles ver que la honestidad es un valor importante en nuestro día a día. El cuento trata sobre Gepetto, un viejo carpintero, que deseaba que “Pinocho”, una bonita marioneta de madera, pudiera convertirse en un niño de verdad. El Hada Azul le concedió el deseo, no sin antes advertir a Pinocho que para ser un niño de verdad, debería demostrar que era generoso, obediente y sincero. Pepito Grillo sería su conciencia. Los días siguientes, en vez de ir al colegio, Pinocho se verá envuelto en una serie de malas aventuras llenas de desobediencias y mentiras, sufriendo el castigo de ver crecer su nariz de madera cada vez que miente. Pinocho gracias a Pepito Grillo se dará cuenta de todos sus errores. Al fin Gepetto consigue su anhelado deseo, que Pinocho se convierta en niño y Pinocho no vuelve a ser desobediente ni a portarse mal, ni a decir mentiras. Representaremos el cuento a través de dibujos y/o marionetas y para ello necesitaremos entre 10-15 minutos para ello.
Seguidamente cantaremos y bailaremos a los niños la canción de “La honestidad. Eviti-Yei. Canciones de valores”. El baile de la canción consistirá en una pequeña representación para que los niños puedan comprender lo que significa ser honesto. Esta canción les enseñará qué es la honestidad de manera más dinámica y menos teórica con el objetivo de que los niños se diviertan mientras aprender el valor de la honestidad. Para esta actividad necesitaremos 5 minutos.
Por último, la dinámica “Verdadero o falso” es un juego en el que el maestro, monitor, etc. Hará preguntas a los niños que sepa que son verdaderas o falsas. Por ejemplo, dices "Las ranas son rosas”, el niño responde "No es verdadero". Jugará muy livianamente al principio, diciendo varias oraciones verdaderas y falsas para los niños. Arroja juguetes al suelo y di "Tiré un juguete al suelo”, entonces el niño responderá "Verdadero". Luego, refuerza el conocimiento que el niño tiene sobre lo verdadero y lo falso, con una frase como "Wow, tú conoces la diferencia entre lo que es verdadero y lo que no lo es. ¿Sabías que si alguien dice algo que no es verdadero, se le llama mentira?" Luego arrojas un dólar en el suelo, lo levantas y luego dices "Yo no levanté un dólar". El niño dirá "No es verdadero". Usaremos este juego para incorporar juguetes y diversión así como también temas serios de honestidad. La intención de esta dinámica es enseñarles a los niños lo que es la verdad y lo que es la mentira mientras practican el ser honesto y la confianza en sus iguales y con el maestro.
Todas estas actividades están dirigidas para niños de entre 6 a 8 años y se realizarán en el aula de psicomotricidad.
Todas estas actividades están dirigidas para niños de entre 6 a 8 años y se realizarán en el aula de psicomotricidad.
Referencia según APA:
- La honestidad. Eviti-Yei. Canciones de valores. En: https://www.youtube.com/watch?v=Hdw5Zmh_Qhk
- Collodi, C. (1978). Las aventuras de Pinocho. Madrid: Editorial Calleja.
- Raffino, M. (2019, 10 de febrero). Honestidad. En: https://concepto.de/honestidad-2/
Comentarios
Publicar un comentario