Ir al contenido principal

EXCLUSIÓN, SEGREGACIÓN, INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN


Cuando un grupo de personas no acepta a otro individuo en su grupo por ser diferente se utiliza el término de exclusión, un ejemplo en el que podemos aplicar este concepto es cuando un centro o institución educativa de clase alta no acepta la matriculación de un alumno por no tener la misma clase. 
El término de segregación se aplica cuando cada grupo es cerrado en sí mismo y no se junta con otros grupos, como los colegios de clase alta, media y baja, solo se juntan con otros colegios de la misma clase.
La integración es cuando un grupo de personas acepta a otro en su grupo, pero siendo claras las diferencias entre ambos grupos. Un ejemplo de ello es cuando en una clase normal hay un grupo incluido de apoyo.
Cuando en un grupo hay personas de distintas clases, razas, religiones y todos unidos sin ser claras las diferencias, se llama inclusión. Un ejemplo de ello es una clase donde todos dan las mismas materias sin que ninguno necesite ayuda especial. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La educación encierra un tesoro. Informe Delors

Organización de las Naciones Unidas para  la Educación ,  la Ciencias  y  la Cultura  ( UNESCO)  fundada el 16 de Noviembre de 1945, se encarga de crear las condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, basado en el respeto de los valores comunes. La misión de  la UNESCO  consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. El denominado   Informe Delors   es un estudio de la “Comisión Internacional sobre la Educación del siglo XXI” (presidida por Jacques Delors) ,  que se publicó en 1996 por encargo de la UNESCO, bajo el título:   La educación encierra un tesoro .  Entre sus objetivos, se quiere señalar la función indispensable que tiene la educación, como ...

LA HONESTIDAD

En clase nos hemos divido en varios grupos para hablar sobre un valor. Cada persona del grupo debía buscar un cuento, una dinámica y una canción que se relacione con el valor que ha sido asignado al grupo. Nuestro grupo debía trabajar el valor de la honestidad. La honestidad es una virtud humana que consiste en actuar y hablar conforme a lo que se siente o se piensa. De las personas honestas se espera que digan ante todo la verdad, que sean justos y razonables.  El propósito del cuento “Las aventuras de Pinocho” es una manera bonita de incentivar a los niños a decir la verdad y hacerles ver que la honestidad es un valor importante en nuestro día a día. El cuento trata sobre Gepetto, un viejo carpintero, que deseaba que “Pinocho”, una bonita marioneta de madera, pudiera convertirse en un niño de verdad. El Hada Azul le concedió el deseo, no sin antes advertir a Pinocho que para ser un niño de verdad, debería demostrar que era generoso, obediente y sincero. Pepito Grillo sería s...

EDUCAR EN VALORES

Los valores son una parte indisociable del concepto de educación. Un valor es una prioridad significativa en la vida de una persona. Para que una sociedad pueda mejorar debemos educar en valores, estos ayudan a los niños a conocerse a sí mismos y a ser mejores personas. No sirve de nada que una persona pueda ser excelente en lo que hace si, por ejemplo, trata mal a sus iguales o no sabe trabajar de cara al público. Asimismo, lo que buscan las empresas hoy en día es mucho trabajo cooperativo y esto lo conseguimos con los valores. Actualmente, en muchos colegios confunden educar en valores con educar en prejuicios. Muchos educan con cuentos antiguos, con cuentos de hadas de hace más de 30 años y no saben que las cosas se han actualizado. Cuentos como la Cenicienta nos dan una imagen de la mujer anticuada, la mujer tiene que ser dulce, bella, rubia, trabajar en labores del hogar y casarse con un hermoso príncipe, nos da una imagen de la maldad que tienen las hermanastras y la madrastra ...