En clase nos dividimos en grupos para realizar una actividad en la cual teníamos que hacer un dibujo sobre nuestra idea de maestro ideal. Para ello, teníamos que buscar información en Internet y compararla con nuestro grupo para seguidamente dibujarlo y exponerlo.
Las cualidades del maestro ideal se tienen que adaptar al siglo XXI. Ya no solo se considera importante el cómo se ha formado o en donde, si no que ahora se observa mucho más su forma de pensar, su metodología. Podría afirmar que, actualmente, se considera más importante tener buenas cualidades como maestro que una formación en una universidad de prestigio.
Mi grupo y yo realizamos el dibujo de la siguiente imagen:
Las cualidades del maestro ideal se tienen que adaptar al siglo XXI. Ya no solo se considera importante el cómo se ha formado o en donde, si no que ahora se observa mucho más su forma de pensar, su metodología. Podría afirmar que, actualmente, se considera más importante tener buenas cualidades como maestro que una formación en una universidad de prestigio.
Mi grupo y yo realizamos el dibujo de la siguiente imagen:
En la imagen encontramos unos corazones, que las relacionamos con el amor y cariño que debe tener un maestro tanto por los niños como por su trabajo. Un maestro que no le gusta su trabajo o no le gusta los niños a los que enseña, es un maestro que no está feliz, que no está motivado, por lo que sus clases no serían las adecuadas para un niño.
Seguidamente hay un dibujo de dos personas mostrándose apoyo. En este dibujo hemos querido reflejar la idea de empatía que tienen que tener los maestros con sus alumnos. El maestro tiene que entender que si un niño está triste o le ha sucedido un problema no va a atender a su clase. En estos casos, el maestro debe solucionar o ayudar al niño con su acontecido y mostrarle todo su apoyo.
El reloj de arena que observamos después lo hemos querido relacionar con la paciencia que debe tener un maestro con sus alumnos. No siempre los niños aprenden a la primera o tienen las notas que un maestro desearía que tuvieran todos sus alumnos, un maestro debe aceptar que todo llega a su tiempo. No todo lo que un maestro cosecha cada día en sus alumnos crece de manera rápida, pero con dedicación y espera se podrá ver ese crecimiento.
Como he expuesto antes, un maestro que no esta feliz, que no está motivado, no es un buen maestro para un niño. Un maestro debe ser positivo ante las adversidades que se le puedan presentar, por eso hemos dibujado una cara feliz, porque lo vinculamos con la alegría y motivación que debe presentar un maestro. Un maestro cuando no está alegre en clase los niños en seguida lo notan. Si los niños ven esta actitud a ellos también les puede afectar, en el sentido de no atender a las clases o distraerse pensando qué le pasará al maestro. Para que un niño esté motivado debe tomar ejemplo de un maestro motivado también.
El ordenador simboliza que el maestro actual debe usar la metodología de las TIC. El comportamiento social que se ha desarrollado alrededor de las TIC es una realidad que ha obligado al sistema educativo a adaptarse y a incluir el uso de estas en las aulas. Un maestro debe especializarse y conocer el buen manejo de las TIC y enseñar a dar un buen uso de ellas porque ahora forman parte de nuestra sociedad.
Podemos encontrar un lápiz, al cual vinculamos con la creatividad que debe mostrar un maestro. Para ser un buen maestro no sólo hay que pensar en qué enseñar si no en lo más importante, que es pensar en cómo enseñar. El maestro debe implementar la creatividad en su manera de dar las clases: hacer que las clases sean más dinámicas, no censurar a los niños... De esta manera los niños aprenden de manera divertida y prestan mucha más atención. La creatividad es infinita y es importante poder soltarse y experimentar.
Hemos querido reflejar las escaleras con la idea de que un maestro debe guiar a los niños al éxito. Esta idea la relacionamos con el término "educere" del cual ya hemos hablado en entradas anteriores. Un maestro debe sacar todo el potencial del alumno para su pleno desarrollo. No debe conducirles a unas metas marcadas por otra persona ajena, si no conducirles a extraer todo aquel conocimiento que los alumnos tengan y ese será el éxito de cada niño.
La bombilla encendida refleja que un maestro debe tener nuevas ideas constantemente, que debe ser innovador. Hemos hablado de innovación en todos los conceptos pero me parece que es una idea que debe recalcarse. Constantemente se producen cambios en nuestra sociedad, por lo que los modelos tradicionales no funcionan como antes, hay que adaptarlos a la sociedad del momento o crear unos nuevos. Son los maestros los que ocupan un papel importante en la innovación educativa porque ellos deben guiar a los niños a que el día de mañana tengan un buen futuro profesional y para ello tienen que motivarles a aprender.
El cerebro con rayos significa que los maestros deben tener un buen conocimiento y una buena base para enseñar a los niños, así como seguir estudiando y aprendiendo nuevas cosas para poder ser un maestro que tenga todas las cualidades de las que hemos hablado.
Hemos reflejado la inclusión educativa en el dibujo situado en el lado izquierdo de las gafas. Este modelo de incluso educativa busca atender las necesidades de todas las personas, en este caso de los niños, poniendo especial énfasis en las personas con vulnerabilidad. Un buen maestro debe respetar a todos los niños y valorarlos por igual para que se esta manera, pueda transmitírselo a los niños. Es un concepto muy importante en la educación del niño. La educación es un derecho que todos los niños deben de tener por igual.
Por último, la gafas simbolizan que un maestro debe ser observador. El maestro debe estar atento a sus alumnos, para poder captar expresiones, el tono de voz, etc., que le permitan saber si lo que explica despierta interés o despierta un efecto contrario. También para que le permitan conocer mejor al alumno y saber cuando le pasa algo. Esta cualidad le ayudará para saber en qué puede innovar.
Referencia APA:
- Máxima, J. (2019, 31 de julio). "10 características de un Buen Docente" [Artículo en sitio web]. En: https://www.caracteristicas.co/buen-docente/
- García Garrido, J.L. (1999). El profesor del siglo XXI. Bordón. Revista de pedagogía, 435-447.
- Feito, R. (2004). ¿En qué puede consistir ser un "buen" profesor? Cuadernos de pedagogía (332), 87-88. En: http://didac.unizar.es/jlbernal/enlaces/pdf/61Feitobuen%20prof.pdf
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