Ir al contenido principal

MAESTRO IDEAL

En clase nos dividimos en grupos para realizar una actividad en la cual teníamos que hacer un dibujo sobre nuestra idea de maestro ideal. Para ello, teníamos que buscar información en Internet y compararla con nuestro grupo para seguidamente dibujarlo y exponerlo.
Las cualidades del maestro ideal se tienen que adaptar al siglo XXI. Ya no solo se considera importante el cómo se ha formado o en donde, si no que ahora se observa mucho más su forma de pensar, su metodología. Podría afirmar que, actualmente, se considera más importante tener buenas cualidades como maestro que una formación en una universidad de prestigio.
Mi grupo y yo realizamos el dibujo de la siguiente imagen:


En la imagen encontramos unos corazones, que las relacionamos con el amor y cariño que debe tener un maestro tanto por los niños como por su trabajo. Un maestro que no le gusta su trabajo o no le gusta los niños a los que enseña, es un maestro que no está feliz, que no está motivado, por lo que sus clases no serían las adecuadas para un niño.

Seguidamente hay un dibujo de dos personas mostrándose apoyo. En este dibujo hemos querido reflejar la idea de empatía que tienen que tener los maestros con sus alumnos. El maestro tiene que entender que si un niño está triste o le ha sucedido un problema no va a atender a su clase. En estos casos, el maestro debe solucionar o ayudar al niño con su acontecido y mostrarle todo su apoyo.

El reloj de arena que observamos después lo hemos querido relacionar con la paciencia que debe tener un maestro con sus alumnos. No siempre los niños aprenden a la primera o tienen las notas que un maestro desearía que tuvieran todos sus alumnos, un maestro debe aceptar que todo llega a su tiempo. No todo lo que un maestro cosecha cada día en sus alumnos crece de manera rápida, pero con dedicación y espera se podrá ver ese crecimiento. 

Como he expuesto antes, un maestro que no esta feliz, que no está motivado, no es un buen maestro para un niño. Un maestro debe ser positivo ante las adversidades que se le puedan presentar, por eso hemos dibujado una cara feliz, porque lo vinculamos con la alegría y motivación que debe presentar un maestro. Un maestro cuando no está alegre en clase los niños en seguida lo notan. Si los niños ven esta actitud a ellos también les puede afectar, en el sentido de no atender a las clases o distraerse pensando qué le pasará al maestro. Para que un niño esté motivado debe tomar ejemplo de un maestro motivado también.

El ordenador simboliza que el maestro actual debe usar la metodología de las TIC. El comportamiento social que se ha desarrollado alrededor de las TIC es una realidad que ha obligado al sistema educativo a adaptarse y a incluir el uso de estas en las aulas. Un maestro debe especializarse y conocer el buen manejo de las TIC y enseñar a dar un buen uso de ellas porque ahora forman parte de nuestra sociedad. 

Podemos encontrar un lápiz, al cual vinculamos con la creatividad que debe mostrar un maestro. Para ser un buen maestro no sólo hay que pensar en qué enseñar si no en lo más importante, que es pensar en cómo enseñar. El maestro debe implementar la creatividad en su manera de dar las clases: hacer que las clases sean más dinámicas, no censurar a los niños... De esta manera los niños aprenden de manera divertida y prestan mucha más atención. La creatividad es infinita y es importante poder soltarse y experimentar.

Hemos querido reflejar las escaleras con la idea de que un maestro debe guiar a los niños al éxito. Esta idea la relacionamos con el término "educere" del cual ya hemos hablado en entradas anteriores. Un maestro debe sacar todo el potencial del alumno para su pleno desarrollo. No debe conducirles a unas metas marcadas por otra persona ajena, si no conducirles a extraer todo aquel conocimiento que los alumnos tengan y ese será el éxito de cada niño. 

La bombilla encendida refleja que un maestro debe tener nuevas ideas constantemente, que debe ser innovador. Hemos hablado de innovación en todos los conceptos pero me parece que es una idea que debe recalcarse. Constantemente se producen cambios en nuestra sociedad, por lo que los modelos tradicionales no funcionan como antes, hay que adaptarlos a la sociedad del momento o crear unos nuevos. Son los maestros los que ocupan un papel importante en la innovación educativa porque ellos deben guiar a los niños a que el día de mañana tengan un buen futuro profesional y para ello tienen que motivarles a aprender.

El cerebro con rayos significa que los maestros deben tener un buen conocimiento y una buena base para enseñar a los niños, así como seguir estudiando y aprendiendo nuevas cosas para poder ser un maestro que tenga todas las cualidades de las que hemos hablado. 

Hemos reflejado la inclusión educativa en el dibujo situado en el lado izquierdo de las gafas. Este modelo de incluso educativa busca atender las necesidades de todas las personas, en este caso de los niños, poniendo especial énfasis en las personas con vulnerabilidad. Un buen maestro debe respetar a todos los niños y valorarlos por igual para que se esta manera, pueda transmitírselo a los niños. Es un concepto muy importante en la educación del niño. La educación es un derecho que todos los niños deben de tener por igual.

Por último, la gafas simbolizan que un maestro debe ser observador. El maestro debe estar atento a sus alumnos, para poder captar expresiones, el tono de voz, etc., que le permitan saber si lo que explica despierta interés o despierta un efecto contrario. También para que le permitan conocer mejor al alumno y saber cuando le pasa algo. Esta cualidad le ayudará para saber en qué puede innovar.

Referencia APA:                                                                                                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La educación encierra un tesoro. Informe Delors

Organización de las Naciones Unidas para  la Educación ,  la Ciencias  y  la Cultura  ( UNESCO)  fundada el 16 de Noviembre de 1945, se encarga de crear las condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, basado en el respeto de los valores comunes. La misión de  la UNESCO  consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. El denominado   Informe Delors   es un estudio de la “Comisión Internacional sobre la Educación del siglo XXI” (presidida por Jacques Delors) ,  que se publicó en 1996 por encargo de la UNESCO, bajo el título:   La educación encierra un tesoro .  Entre sus objetivos, se quiere señalar la función indispensable que tiene la educación, como ...

LA HONESTIDAD

En clase nos hemos divido en varios grupos para hablar sobre un valor. Cada persona del grupo debía buscar un cuento, una dinámica y una canción que se relacione con el valor que ha sido asignado al grupo. Nuestro grupo debía trabajar el valor de la honestidad. La honestidad es una virtud humana que consiste en actuar y hablar conforme a lo que se siente o se piensa. De las personas honestas se espera que digan ante todo la verdad, que sean justos y razonables.  El propósito del cuento “Las aventuras de Pinocho” es una manera bonita de incentivar a los niños a decir la verdad y hacerles ver que la honestidad es un valor importante en nuestro día a día. El cuento trata sobre Gepetto, un viejo carpintero, que deseaba que “Pinocho”, una bonita marioneta de madera, pudiera convertirse en un niño de verdad. El Hada Azul le concedió el deseo, no sin antes advertir a Pinocho que para ser un niño de verdad, debería demostrar que era generoso, obediente y sincero. Pepito Grillo sería s...

EDUCAR EN VALORES

Los valores son una parte indisociable del concepto de educación. Un valor es una prioridad significativa en la vida de una persona. Para que una sociedad pueda mejorar debemos educar en valores, estos ayudan a los niños a conocerse a sí mismos y a ser mejores personas. No sirve de nada que una persona pueda ser excelente en lo que hace si, por ejemplo, trata mal a sus iguales o no sabe trabajar de cara al público. Asimismo, lo que buscan las empresas hoy en día es mucho trabajo cooperativo y esto lo conseguimos con los valores. Actualmente, en muchos colegios confunden educar en valores con educar en prejuicios. Muchos educan con cuentos antiguos, con cuentos de hadas de hace más de 30 años y no saben que las cosas se han actualizado. Cuentos como la Cenicienta nos dan una imagen de la mujer anticuada, la mujer tiene que ser dulce, bella, rubia, trabajar en labores del hogar y casarse con un hermoso príncipe, nos da una imagen de la maldad que tienen las hermanastras y la madrastra ...